Pasaporte EMOL | Ingresar | Registrarse

NOTICIAS > CULTURA Y ESPECTACULOS

Taxista de Nueva York es el hombre "más escuchado" en el mundo
Lunes 16 de Septiembre de 2002, 16:22
AFP



Imprime este artículo
Envía este artículo a...

NUEVA YORK.- "El hombre más escuchado en la faz de la tierra", difundido por 400 estaciones de radio a una audiencia de 300 millones de personas en 71 países de habla inglesa, es un taxista de Nueva York.

Un día, quince años atrás, un pasajero sube al auto amarillo de Peter Franklin en el sur de Manhattan. Es Douglas Campbell, periodista de la BBC, quien seducido por el tono burlón, la facilidad de palabra y el acento del Bronx de su conductor, decide hacerle una entrevista.

"Diez días más tarde, recibo una llamada de una estación de radio londinense", sonríe Peter Franklin, sentado a la mesa en su restorán favorito de Harlem. "El tipo me dijo que le había encantado lo que le conté y que quería llamarme de tanto en tanto".

"Dijo que el mundo entero está fascinado por Nueva York. Y agregó: Eventualmente, podríamos enviarle algún dinero ¿Pagarme por hablar? De acuerdo".

Más adelante, Peter sospechó haber encontrado una mina de oro. Compró un ejemplar del "Radio TV World Handbood",listado de todos los medios de comunicación audiovisuales del mundo de habla inglesa.

En su mesa de cocina escribió una carta que va a reproducir en cientos de ejemplares: "Si ustedes quieren saber lo que sucede en Nueva York, yo soy su hombre".

"Y comenzaron a llamar como locos, de todo el mundo", dice el taxista.

Un animador lo bautizó "Gabby the Cabby". En la jerga neoyorquina "Gabby" significa "que habla mucho" y "Cabby" deriva del término norteamericano "cab", taxi.

Peter estima haber superado las 50.000 intervenciones en directo, al ritmo de una decena al día, 60 a la semana. No se hizo rico, pero con eso completa los ingresos familiares y "resulta divertido".

"Yo cuento lo que realmente sucede. Cosas de las que soy testigo, que leo o escucho: estoy al volante 60 horas por semana, de tres de la tarde a tres de la mañana. Puede imaginarse las celebridades (que cruza o levanta), las historias, los policías".

Su hijo mayor creó el sitio de internet "www.gabby.com", que recibe miles de conexiones. Todas las semanas envía por correo electrónico a unos 600 directores de radio una lista de tres o cuatro temas que sugiere tratar si se lo llama, además de su "chiste del día".

Estos temas estuvieron dedicados últimamente al 11 de septiembre, pero antes propuso referirse a los anuncios de matrimonios homosexuales en el "New York Times", a la historia del administrador de fondos de inversiones judío acusado de haber llevado a la ruina a dos libaneses o a la fortuna que obtienen los policías neoyorquinos por trabajar horas extra.

Sus crónicas son políticamente muy incorrectas, divertidas o serias y a veces filosóficas, salpicadas de yiddish, español y de expresiones que nadie comprende más allá del sur del Bronx.

Peter, de 51 años, coronado con su eterna gorra de los New York Yankees, exhibe su agenda donde figuran radios de Nueva Zelanda, Irlanda, Australia, Sudáfrica y de varias localidades norteamericanas.

"Si esto funciona es porque les digo: Yo soy su mejor amigo en Nueva York. Tienen una persona a quien contactar. No pueden llamar por teléfono a Rudy Giuliani (ex alcalde de la ciudad) ni a Dan Rather (presentador de televisión). Pero a mí sí".

Bautizado por el "Wall Street Journal" como "el hombre más escuchado en la faz de la Tierra", Peter Franklin no está realmente seguro de que eso sea cierto. "Lo que es seguro, es que soy el hombre más feliz de la Tierra".

Buscador

Términos y Condiciones de Los Servicios
© 2002 El Mercurio Online

. .